Sistema operativo
- Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
- Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
- Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
- Multiusuario: Permite que dos o más
usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas
operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
- Multiprocesador: soporta el abrir un
mismo programa en más de una CPU.
- Multitarea: Permite que varios
programas se ejecuten al mismo tiempo.
- Multitramo: Permite que diversas
partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
- Tiempo Real: Responde a las entradas
inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en
tiempo real.
- Windows 95
- Windows 98
- Windows ME
- Windows NT
- Windows 2000
- Windows 2000 server
- Windows XP
- Windows Server 2003
- Windows CE
- Windows Mobile
- Windows XP 64 bits
- Windows Vista (Longhorn)
- Mac OS 7
- Mac OS 8
- Mac OS 9
- Mac OS X
- AIX
- AMIX
- GNU/Linux
- GNU / Hurd
- HP-UX
- Irix
- Minix
- System V
- Solaris
- UnixWare
> Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico) > Hojas de Cálculo. (MS Excel) > Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) > Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) > Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…) > Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
- Aplicaciones de negocios
- Aplicaciones de utilerías
- Aplicaciones personales
- Aplicaciones de entretenimiento
- Multiusuario:
Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo.
Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios
al mismo tiempo.
- Multiprocesador:
soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
- Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten
al mismo tiempo.
- Multitramo: Permite que diversas partes de un solo
programa funcionen al mismo tiempo.
- Tiempo Real:
Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y
UNIX, no funcionan en tiempo real.
Sistemas de archivos soportados por Linux
- El software se desarrolla, no se fabrica en sentido clásico. Aunque existen similitudes en el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la fase de construcción del hardware puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fácilmente corregibles) en el software. Ambas actividades dependen de las personas, pero la relación entre las personas dedicadas y trabajo realizado es completamente diferente para el software. Ambas actividades requieren la construcción de un "producto", pero los métodos son diferentes.
- El software no se "estropea". El hardware exhibe relativamente muchos fallos al principio de su vida (estos fallos son atribuibles normalmente a defectos del diseño o de la fabricación); una vez corregidos los defectos, la tasa de los fallos cae hasta un nivel estacionario (bastante bajo con un poco de optimismo) donde permanece durante un cierto periodo de tiempo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, los fallos vuelven a presentarse a medida que los componentes del hardware sufren los efectos acumulativos de la sociedad, la vibración. Los malos tratos, las temperaturas extremas y muchos otros males externos. Sencillamente, el hardware comienza a estropearse. El software no es susceptible a los males del entorno, que hacen que el hardware se estropee. Por tanto, los defectos no detectados harán que falle el programa durante las primeras etapas de su vida. Una vez que se corrigen estos errores, se llega a un nivel optimo de trabajo y podemos afirmar que el software no se estropea. ¡Pero se deteriora!. Esto que parece una contradicción, durante su vida el software, sufre cambios (mantenimiento). Conforme se hacen los cambios, es bastante probable que se introduzcan nuevos defectos, lentamente, el nivel mínimo de fallos comienza a crecer, el software se va deteriorando debido a los cambios. Otro aspecto de ese deterioro ilustra la diferencia entre el hardware y el software. Cuando un componente de hardware se estropea, se sustituye por una "pieza de repuesto". No hay piezas de repuesto para el software. Cada fallo en el software indica un error en el diseño o en el proceso mediante el que se tradujo el diseño a código máquina ejecutable. Por tanto, el mantenimiento del software tiene una complejidad considerablemente mayor que la del mantenimiento del hardware.
- La mayoría del software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes existentes. Se puede comprar software ya desarrollado pero sólo como una unidad completa, no como componentes que pueden reensamblarse en nuevos programas. Aunque se ha escrito mucho sobre "Reutilización de Sotware" sólo estamos comenzando a ver la primera implementaciones con éxito de este concepto.
El sistema
operativo es el programa (o software) más
importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada
ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas
operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión
del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y
directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como
impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene
incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se
asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo
no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la
seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Clasificación de los Sistemas
Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados
de la siguiente forma:
Cómo
funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una
plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados
aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que
funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del
sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes
utilizar.
Los sistemas
operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros
que también se utilizan, como por ejemplo Linux.
Cómo se
utiliza un Sistema Operativo
Un usuario normalmente interactúa con el sistema
operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo
DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar
archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte
del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea
de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos
señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla
A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas
operativos:
SOFTWARE DE APLICACIÓN
El software de
Aplicación es aquel que hace que el computador
coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas,
tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
La diferencia entre los programas de aplicación
y los de sistema
estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el
computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son
programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades
mencionadas.
Es en este software de
Aplicación donde se aprecia en forma más clara la ayuda que
puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la máquina
se convierte en un auxiliar del hombre, liberándole de las tareas repetitivas.
Los programadores de
aplicaciones, a
diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo
el modo de funcionamiento interno del hardware.
Basta con que conozcan las
necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar el sistema operativo,
para conseguir satisfacer estas necesidades.
Sus programas
deben ser independientes del hardware específico que se utilice y deben ser
transportados sin grandes problemas de adaptación a otras computadoras y otros
entornos operativos.
Dentro de los programas de
aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones
verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios
(médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad
para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo.
Algunos ejemplos de
software aplicaciones son:
> Procesadores de texto.
(Bloc de Notas)
El software
de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable.
Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes
tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad.
A continuación cuatro categorías de software de aplicaciones:
Aplicaciones
de negocios - Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de
hojas de cálculo y sistemas de bases de datos.
Utilerías - Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de
software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
Aplicaciones personales - Estos programas te permiten mantener una agenda de
direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que
salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y
además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos
de información valiosa.
Aplicaciones de entretenimiento - Software de entretenimiento: Videojuegos de
galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas
difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados
como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes
herramientas para la educación.
Estructura
lógica del HD
Estructura Lógica de un
Disco Duro viendo cuales son los mecanismos que permiten a la unidad acceder a los
datos almacenados, como lo es en los temas de Pistas,
Sectores, Cilindros, direccionamiento de un disco duro, así
como los factores relacionados a las velocidades de un disco duro
que interfieren en el direccionamiento mismo.
Conocer la estructura lógica de un Disco
Duro resulta de gran importancia, ya que estos conceptos nos
resultaran útiles a la hora de instalar y configurar un disco duro, cabe
mencionar que en equipos de computo no recientes las tarjetas madre no detectan
de manera automática los discos duros por lo cual se deben de introducir
manualmente algunos valor siendo aquí donde nos serán de gran utilidad estos
conocimientos, por otro lado en tarjetas madre actuales los discos duros se
detectan de manera automática.
La unidad de Disco Duro es un conjunto de
componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y
recuperación de datos. Pero el disco en realidad es una pila de discos,
estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos
capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se
representan los dos posibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno). Ocho
bits contiguos constituyen un byte (un carácter).
Hemos visto que cada vez que se realiza una operación de
lectura/escritura en el Disco Duro, éste tiene que realizar las siguientes
tareas: desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde
empiezan los datos; giran los platos, mover los cabezales para llegar al lugar
donde están los datos y, finalmente, leer los datos con la cabeza de
lectura/escritura correspondiente.
Algo importante que destacar es que el giro se realiza a
velocidad constante y no cesa mientras esté encendida la computadora.
Hemos definido que cada una de las superficies del Disco(Plato) se denomina (Cara) inferior/superior, esta
a su vez se divide en una serie de anillos concéntricos, denominados (Pistas) a su vez las pistas son divididas (sectores);
otro concepto importante es el de (Cilindro),
usado para describir la misma pista sobre cada uno de los discos (platos) que
conforman el disco duro y por último el termino (clúster
– unidades de asignación) que es la agrupación de varios
sectores cuyo tamaño puede variar (512, 1024,2048, 4096…)
Las cabezas y cilindros
comienzan a numerarse desde el cero y los sectores desde el uno. En
consecuencia, el primer sector de un disco duro será el correspondiente a la
cabeza 0, cilindro 0 y sector 1.
Hay varios conceptos para
referirse a las partes del disco:
§
Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
§
Cara: Cada uno de los dos lados de un plato
§
Cabeza – Head: Número de cabezas de
Lectura/Escritura
§
Pista - Track: Una circunferencia dentro de
una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
§
Cilindro: Conjunto de varias pistas;
son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
§
Sector : Cada una de las divisiones de una pista. El tamaño
del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el
número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio
significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más
sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas)
que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más
eficientemente el disco duro (ver Nota Inferior). Los sectores son las unidades
mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro.
§
Cluster: agrupación de varios sectores.
Nota: Los sectores por
cluster pueden variar, en sistemas operativos como Microsoft sus sistemas de
ficheros son: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128 esto según el modo de
asignación de archivos (FAT-FAT32,NTFS…) tema posterior.
Ejemplo:
§
Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja
en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de
búsqueda (situarse en la pista) y la Latencia media (situarse en el sector).
§
Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja
en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja
en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
§
Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja
en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una
rotación completa del disco.
§
Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los
platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
§
Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede
transferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la
pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o
de pico.
Por ahora este es mi aporte para el tema que
venimos tocando referente a los discos duros,
espero te haya sido útil, el dia de mañana colocare el video que hace
referencia a este tema ¡no te lo pierdas! recuerda que cualquier aportación,
recomendación, sugerencia y/o corrección que quieras hacer será
bienvenida. Te invito a que no te pierdas el post siguiente que esta vez si
será pronto “es promesa” y disculpa si en ocasiones me aparto un poco de este
tu blog, es por razones de mis otras actividades sobre el desarrollo de páginas
web.
SOFTWARE DE SISTEMAS
El sistema
operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros
programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los
sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la
conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista
archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos
tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene
incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se
asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo
no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la
seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al
sistema.
Clasificación de los Sistemas
Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados
de la siguiente forma:
Cómo funciona un Sistema
Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una
plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados
aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que
funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del
sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes
utilizar.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC
son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por
ejemplo Linux.
Cómo se utiliza un Sistema
Operativo
Un usuario normalmente interactúa con el sistema
operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo
DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar
archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte
del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea
de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos
señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
Algunos autores (por ejemplo Tanembaun)
para analizar la evolución histórica de los sistemas operativos lo hace
asociando estos a las distintas generaciones de los sistemas de cómputo. Por
supuesto, esta estructuración no se aleja de los aspectos antes estudiados.
La primera generación (1945-1955)
corresponde a los primeros equipos, construidos con válvulas de vacío. En esta
etapa no existieron sistemas operativos.
La segunda generación (1955-1965)
corresponde a la etapa a los equipos que estaban basados en el uso de los
transistores. Eran más confiables y más duraderos. Desde el punto de vista de
los sistemas operativos se tiene el uso de monitores simples (lo que implica
procesamiento en lote).
Sistemas de Operación de esta etapa son
el FMS (Fortran Monitor System) y el IBSYS de la 7094.
La tercera generación (1965-1980)
se caracterizó por la utilización de circuitos integrados. Los sistemas
operativos vinculados a esta etapa introdujeron los conceptos de SPOOLING y en
especial el uso de la multiprogramación. También corresponde a esta etapa la
aparición del tiempo compartido.
En esta etapa no pueden dejar de
mencionarse los sistemas de operación OS/360 y Multics. Aquí surgen las
primeras versiones del Unix.
La cuarta generación (1980-1990)
surge con los circuitos integrados de alta integración y por ello aparecen en
el mercado las computadoras personales.
Esta etapa la dominan sistemas
operativos MS-DOS y el Unix (y en un inicio el CP/M).
El actual desarrollo de los
sistemas operativos basados en GUI (GraphicUser Interface) y la incorporación
de orientación a objetos así como el soporte de la multimedia, es
suficientemente fuerte para hablar de la quinta generación de los sistemas
operativos.
En esta etapa la competencia se
centra entre el Unix, el Windows, Macintoch, y el OS/2 (al menos en las
microcomputadoras).
El software hace útil al hardware y
puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que
manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza
acciones útiles a los usuarios.
Entre los programas del sistema se
pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el
conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.
El sistema operativo es la
primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los
usuarios de éste.
Intentar dar una definición
formal del concepto de sistema de operación no resulta una tarea sencilla y
resulta más conveniente hacerlo después de verlas funciones que cumplimenta.
Todo sistema operativo cumple dos funciones principales:
La función de máquina ampliada o
virtual consiste en dar facilidades a los usuarios separándolos de tener que
conocer las obscuras y complejas interioridades del Hardware. Por ejemplo, un
usuario que opera una maquina con ficheros que se abren, leen, escriben,
y cierran en lugar de tener que operar con un numero de registros, tiempos de
posicionamiento, motor apagado o encendido, etc.
La función de administrador de recursos
consiste en proporcionar una vía para asignar, en forma ordenada y controlada,
los distintos recursos de que dispone el sistema de computo entre varios
programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos
presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente.
Sistema de
archivos
Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos
que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un
disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos
en el disco. El término también es utilizado para referirse a una partición o
disco que se está utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de
archivos que utiliza. Así uno puede decir “tengo dos sistemas
de archivo” refiriéndose a que tiene dos particiones en las que
almacenar archivos, o que uno utiliza el sistema de “archivos
extendido”, refiriéndose al tipo del sistema de archivos.
La diferencia entre un
disco o partición y el sistema de archivos que contiene es importante. Unos
pocos programas (incluyendo, razonablemente, aquellos que crean sistemas de
archivos) trabajan directamente en los sectores crudos del disco o partición;
si hay un archivo de sistema existente allí será destruido o corrompido severamente.
La mayoría de programas trabajan sobre un sistema de archivos, y por lo tanto
no utilizarán una partición que no contenga uno (o que contenga uno del tipo
equivocado).
Antes de que una partición
o disco sea utilizada como un sistema de archivos, necesita ser iniciada, y las
estructura de datos necesitan escribirse al disco. Este proceso se denomina construir un sistema de archivos.
La mayoría de los sistema
de archivos UNIX tienen una estructura general parecida, aunque los detalles
exactos pueden variar un poco. Los conceptos centrales son superbloque, nodo-i, bloque de datos,bloque de directorio,
y bloque de indirección.
El superbloque tiene información del sistema de archivos en conjunto, como su
tamaño (la información precisa aquí depende del sistema de archivos). Un nodo-i
tiene toda la información de un archivo, salvo su nombre. El nombre se almacena
en el directorio, junto con el número de nodo-i. Una entrada de directorio
consiste en un nombre de archivo y el número de nodo-i que representa al
archivo. El nodo-i contiene los números de varios bloques de datos, que se
utilizan para almacenar los datos en el archivo. Sólo hay espacio para unos
pocos números de bloques de datos en el nodo-i; en cualquier caso, si se
necesitan más, más espacio para punteros a los bloques de datos son colocados
de forma dinámica. Estos bloques colocados dinámicamente son bloques
indirectos; el nombre indica que para encontrar el bloque de datos, primero hay
que encontrar su número en un bloque indirecto.
Los sistemas de archivos
UNIX generalmente nos permiten crear un agujero en un archivo (esto se realiza con la
llamada al sistema
lseek()
; compruebe su página de manual), lo que
significa que el sistema de archivos simplemente intenta que en un lugar
determinado en el archivo haya justamente cero bytes, pero no existan sectores
del disco reservados para ese lugar en el archivo (esto significa que el
archivo utilizará un poco menos de espacio en disco). Esto ocurre
frecuentemente en especial para pequeños binarios, librerías compartidas de
Linux, algunas bases de datos, y algunos pocos casos especiales. (los agujeros
se implementan almacenando un valor especial en la dirección del bloque de
datos en el bloque indirecto o en el nodo-i. Esta dirección especial indica que
ningún bloque de datos está localizado para esa parte del archivo, y por lo
tanto, existe un agujero en el archivo).
Linux soporta una gran
cantidad de tipos diferentes de sistemas de archivos. Para nuestros propósitos
los más importantes son:
minix
El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en
características (algunas marcas de tiempo se pierden, 30 caracteres de longitud
máxima para los nombres de los archivos) y restringido en capacidad (como mucho
64 MB de tamaño por sistema de archivos).
xia
Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites
de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos, pero por otro lado no
introduce características nuevas. No es muy popular, pero se ha verificado que
funciona muy bien.
ext3
El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de
archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling).
Esto mejora el rendimiento y el tiempo de recuperación en el caso de una caída
del sistema. Se ha vuelto más popular que el ext2.
ext2
El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de
características. Está diseñado para ser compatible con diseños futuros, así que
las nuevas versiones del código del sistema de archivos no necesitará rehacer
los sistemas de archivos existentes.
ext
Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro. Casi nunca
se utiliza en instalaciones nuevas, y la mayoría de la gente que lo utilizaba
han migrado sus sistemas de archivos al tipo ext2.
reiserfs
Un sistema de archivos más robusto. Se utiliza una bitácora que provoca que
la pérdida de datos sea menos frecuente. La bitácora es un mecanismo que lleva
un registro por cada transacción que se va a realizar, o que ha sido realizada.
Esto permite al sistema de archivos reconstruirse por sí sólo fácilmente tras
un daño ocasionado, por ejemplo, por cierres del sistema inadecuados.
Adicionalmente, existe
soporte para sistemas de archivos adicionales ajenos, para facilitar el
intercambio de archivos con otros sistemas operativos. Estos sistemas de
archivos ajenos funcionan exactamente como los propios, excepto que pueden
carecer de características usuales UNIX , o tienen curiosas limitaciones, u
otros inconvenientes.
Características del software
Para poder comprender
lo que es el software (y consecuentemente la ingeniería del software) es
importante examinar las características del software que lo diferencian de
otras cosas que los hombres pueden construir. El software es un elemento del
sistema que es lógico, en lugar de físico, por tanto el software tiene unas
características considerablemente distintas a las del hardware:
Aplicaciones del software
El software puede
aplicarse en cualquier situación en la que se haya definido previamente un
conjunto especifico de pasos procedimientos (es decir, un logaritmo). El
contenido y determinismo de la información son factores importantes a
considerar para determinar la naturaleza de una aplicación del software. El
contenido se refiere al significado y a la forma de la información de entrada y
de salida. Algunas veces es difícil establecer categorías genéricas para las
aplicaciones del software que sean significativas. Las siguientes áreas del
software indican la amplitud de as aplicaciones potenciales:
Software de sistemas. El software de sistemas es un conjunto de programas que han sido
escritos para servir a otros programas. Algunos programas de sistemas (p. Ej.:
compiladores, editores y utilidades de gestión de archivos) procesan estructuras
de información complejas pero determinadas. Otras aplicaciones de sistemas (p.
Ej.: ciertos componentes del sistema operativo, utilidades de manejo de
periféricos, procesadores de telecomunicaciones) procesan datos en gran medida
indeterminados. En cualquier caso el área del software de sistemas se
caracteriza por una fuerte interacción con el hardware de la computadora; una
gran utilización por múltiples usuarios; una operación concurrente que requiere
una planificación, una comparación de recursos y una sofisticada gestión de
procesos; unas estructuras de datos complejas y múltiples interfaces externas.
Software de tiempo real. El software que mide/analiza/controla sucesos del mundo real
conforme ocurren, se denomina de tiempo real. Entre los elementos del software
de tiempo real se incluyen: un componente de adquisición de datos que recolecta
y da formato a la información recibida del entrono externo, un componente de
análisis que transforma la información según lo requiera la aplicación, un
componente de control/salida que responda al entorno externo y un componente de
monitorización que coordina todos los demás componentes, de forma que pueda
mantenerse la respuesta en tiempo real (típicamente en el rango de 1
milisegundo a 1 minuto). Un sistema de tiempo real debe responder dentro de
unas ligaduras estrictas de tiempo.
Software de gestión. El procesamiento de información comercial constituye la mayor de las
áreas de aplicación del software. Los sistemas discretos (p. Ej.:
nóminas, cuentas de haberes/débitos, inventarios, etc.) han evolucionado hacia
el software de sistemas de información de gestión (SIG), que accede a una o más
bases de datos grandes que contienen información comercial. Las aplicaciones en
esta área reestructuran los datos existentes para facilitar las operaciones
comerciales o gestionar la toma de decisiones. Además de las tareas
convencionales de procesamiento de datos, las aplicaciones de software de
gestión también realizan cálculo interactivo (p. Ej.: procesamiento de transacciones
en puntos de ventas).
Software de ingeniería y científico. El software de ingeniería y científico esta caracterizado por los
algoritmos de manejo de números. Las aplicaciones van desde la astronomía
a la vulcanología, desde el análisis de la presión de los automotores a la
dinámica orbital de las lanzaderas espaciales y desde la biología molecular a
la fabricación automática. Sin embargo, las nuevas aplicaciones del área de
ingeniería/ciencia se han alejado de los algoritmos convencionales numéricos.
Software empotrado. Los productos inteligentes se han convertido en algo común en casi todos
los mercados de consumo e industriales. El software empotrado reside en memoria
de sólo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los
mercados industriales y de consumo. El software empotrado puede ejecutar
funciones muy limitadas y curiosas (p. Ej.: el control de las teclas de un
horno de microondas) o suministrar una función significativa y con capacidad de
control (p. Ej.: funciones digitales en un automóvil, tales como control de
gasolina, indicaciones en el salpicadero, sistemas de frenado, etc.).
Software de computadoras personales. El mercado del software de computadoras personales
ha germinado en la pasad década. El procesamiento de textos, las hojas de
cálculo, los gráficos por computadora, multimedia, entretenimientos, gestión de
bases de datos, aplicaciones financieras, de negocios y personales, y redes o
acceso a bases de datos externas son algunas de los cientos de aplicaciones.
Software de Inteligencia Artificial. El software de inteligencia artificial (IA) hace uso de algoritmos
no numéricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el
cálculo o el análisis directo. Actualmente, el área más activa de la IA es la
de los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en el conocimiento.
Sin embargo, otras áreas de aplicación para el software de IA es el
reconocimiento de patrones (imágenes y voz), la prueba de teoremas y juegos. En
los últimos años se ha desarrollado una rama del software de IA llamada redes
neuronales artificiales.
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