miércoles, 8 de enero de 2014

Embalaje y desembalaje de un equipo de computo

Una computadora requiere de cuidados especiales para proteger sus valiosos componentes internos y externos cuando se la embala para su transporte. Idealmente, debe re usarse el empaque original del fabricante y ponerse adentro de una nueva capa exterior apropiada para su transporte. Sin embargo, si el empaque original no está disponible, se puede embalar con seguridad la computadora en una caja del tamaño apropiado. Lee el artículo que sigue para aprender cómo embalar una computadora para su transporte.

1.       Desconecta los cables, accesorios y periféricos de la computadora. Esto incluye el monitor, teclado y mouse. Asegúrate de que todos los cables estén organizados, desmarañados y puestos en pequeñas bolsas o cajas.
2.       Envuelve la computadora y los periféricos en un material apropiado relleno de aire. Asegúrate de que todas las partes estén cubiertas por al menos 3 a 4 pulgadas (7 a 10 cm) de envoltura de burbujas de plástico. Envuelve cada accesorio por separado para asegurar una máxima protección.
3.       Embala el gabinete envuelto de la computadora en una caja robusta de cartón. Escoge una caja ligeramente mayor que la computadora para eliminar grandes áreas de espacio vacío. Coloca la computadora parada y rellena todo el espacio restante con amortiguación adicional. Asegúrate de encajar bien todo para que la computadora quepa firmemente en la caja y que no se deslice durante el transporte.
4.       Embala el monitor y los accesorios de la misma manera que el gabinete, utilizando cajas de tamaños apropiados.
5.       Coloca las cajas embaladas adentro de una caja exterior mayor. Nuevamente deberás asegurarte de que todas las cajas quepan firmemente para eliminar el deslizamiento durante el transporte. Rellena todos los espacios vacíos con amortiguación, espuma o relleno suelto para embalaje.
6.       Cierra, asegura y sella la caja exterior con cinta para embalar. Utiliza al menos tres tiras de cinta sensible a la presión para asegurar un sellado firme.







El desembalaje debe ser cuidadoso, los embalajes de computadoras suelen estar mejor preparados que los embalajes normales, por lo que, al abrirlos, debe tenerse cuidado en no deteriorarlos; si esto no fuera factible, hacerlo en la menor medida posible para intentar reutilizarlos en caso de que se desee reubicar algunos de los componentes del sistema informático en otro emplazamiento.

El primer aspecto que debe tener en cuenta un futuro usuario es no aceptar ninguno de los diferentes componentes que integren su nuevo sistema informático sin su correspondiente embalaje, ya que éste es muy útil para evitar que los componentes puedan sufrir desperfectos.

El asunto de los embalajes es también importante debido a que, en ocasiones, si el vendedor no es un verdadero profesional puede intentar entregar a un usuario incauto un sistema informático de segunda mano como si fuera nuevo.

Por ello es muy importante comprobar el embalaje y los precintos de fábrica para estar seguro que el sistema es nuevo. Los diferentes componentes del sistema informático se recibirán embalados en cajas separadas y con la suficiente protección, entre  cada uno de los componentes del sistema informático y la caja que lo protege, para que actúe de colchón protector en caso de que el bulto sufra algún golpe.

Lo siguiente que debe hacer el usuario es comprobar que el número de paquetes corresponde con los que debiera recibir. Una vez que se haya comprobado que el número de paquetes es el correcto deberán revisarse los embalajes para ver si, a simple vista, las cajas pueden aparecer agujereadas o golpeadas. Si esto es así, lo más conveniente sería advertirlo al vendedor o a la persona que haga entrega de los paquetes y, en principio, no aceptarlo. En caso de que todos los bultos estén bien cerrados y en perfectas condiciones, se abrirán cuidadosamente para evitar que por una manipulación descuidada alguno de los componentes pueda recibir un golpe o sufrir una caída.

El primer componente que se debe desembalar es la caja donde se encuentra la unidad central del sistema, ésta se colocará sobre la superficie que va a ocupar, si la unidad es de sobremesa, o junto a la mesa si la caja es tipo torre o minitorre. Deberá tenerse en cuenta el espacio de aireación que los componentes electrónicos necesitan en sus lados inferior y trasero, por lo que no se colocará ni sobre una superficie que pueda arrugarse y obstruir las rejillas de ventilación que permiten la entrada del aire ni de manera que se tapen las rejillas del ventilador que originan la corriente de aire que sirve para ventilar la unidad central del sistema, evitando su sobrecalentamiento.

Un ejemplo de ello es que no es conveniente instalar la unidad central del sistema sobre alfombras de pelo largo sino que es mejor instalarla directamente sobre el suelo. En caso de que el suelo esté cubierto por una moqueta convendría colocar una pequeña placa de plástico o de algún otro material similar entre la moqueta y la base de la unidad central del sistema para evitar que los pelos de la moqueta se introduzcan en la caja de la unidad.

El siguiente paso en el montaje del nuevo sistema informático será desembalar el teclado y la pantalla del subsistema de vídeo de la computadora, que se colocarán en el lugar que vayan a ocupar habitualmente. En principio, la única restricción será la longitud de los cables de conexión que unen estos componentes a la unidad central del sistema, aunque, como posteriormente se verá, existen una serie de limitaciones inherentes a cada uno de estos componentes que se estudiarán más adelante.

Finalmente, salvo que la configuración conste de otros subcomponentes como escáneres o subsistemas multimedia, se desembalará la impresora que se instalará cerca de donde esté colocada la unidad central del sistema, debiendo tenerse en cuenta las mismas limitaciones que cuando se instaló ésta acerca del tipo de material y situación de la superficie donde se vaya a colocar la impresora, así como de la longitud del cable de conexión entre ambas.

Un punto importante en el proceso de desembalaje es comprobar que los cables, tanto de transmisión de datos como de corriente eléctrica, se encuentran junto a cada uno de los subsistemas.

Cables eléctricos. Han de existir varios cables de corriente eléctrica. Por lo menos, un cable de corriente para la unidad central de proceso, un cable de corriente para la pantalla del subsistema de vídeo de la computadora (este cable se puede conectar directamente a un enchufe o a un conector especial junto a la toma de corriente en la propia caja de la unidad central) y un cable de corriente para la impresora, en caso de que ésta se incluya en la configuración.

Cables de datos. Entre la unidad central del sistema y la pantalla del subsistema de vídeo de la computadora ha de existir un cable de datos que las conecte y que sirva para enviar la información desde la tarjeta gráfica conectada en el bus de la placa base hasta la pantalla del sistema informático. Finalmente, debe existir un cable de transmisión de datos entre la computadora y la impresora, este cable será de tipo serie o paralelo dependiendo de la técnica que se utilice para transmitir los datos entre la unidad central y ese periférico.

El cableado que se ha indicado es el mínimo imprescindible para una configuración de un sistema informático con una impresora conectada a él. En caso de que existan más componentes conectados éstos deberán poseer, como mínimo, dos cables por cada uno de los nuevos componentes. Es decir, en caso de que se conecte un escáner al sistema informático éste deberá tener al comprarse su propio cable de conexión eléctrica, así como otro cable de transmisión de datos para conectarse a la unidad central del sistema.

Documentación y manuales de usuario.

Finalmente, todos los sistemas y subsistemas informáticos deben entregarse con un juego completo de documentación del usuario; éste juego incluye la factura de compra, la garantía de los diferentes componentes del sistema informático, manuales de manejo del propio sistema y, en caso de que incluya software, los manuales de utilización del software que acompañe al sistema informático.


                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario